Logo IU

Logo IU
Consejo Local

domingo, 28 de diciembre de 2014

TRABAJO: Por la Dignidad de las Vecinas y Vecinos de Santisteban del Puerto

Que en Navidad no se quede ninguna persona sin un plato de comida en la mesa.

Algo así decía en un programa radiofónico el Alcalde de Santisteban del Puerto. Y con ese motivo han decido repartir a casi cuatrocientas personas de la localidad unos lotes de comida desde el Ayuntamiento, y decimos desde el Ayuntamiento porque era ahí donde tenían que ir a recogerlos las personas que debían percibirlo. Sobre esto Izquierda Unida de Santisteban tiene algo que decir.

1.- Es lamentable que en el siglo XXI, haya personas que estén en esa situación en esta localidad y que afecte a tantísimas personas, algo que era impensable hace apenas diez años atrás.

2.- Desde Izquierda Unida, consideramos que es necesario este reparto de alimentos debido a las políticas empobrecedoras que se están llevando a cabo desde el Gobierno Central, pero tenemos que decir que debido a esas políticas hay familias que no tienen para dar de comer a sus hijos durante todo el año y no sólo en Navidad.

3.- Que, según nos han informado las personas que han recibido estos alimentos, no había ninguna información previa para optar a la recepción de estos lotes de comida que son tan necesarios para muchas familias, por lo que consideramos que es muy probable que haya familias con necesidades que se hayan quedado fuera de este reparto de alimentos. 

4.- Estimamos desde Izquierda Unida de Santisteban del Puerto, que el centro de distribución sea el Ayuntamiento y no una entidad no gubernamental o el propio centro de Servicios Sociales denota una clara pretensión de rentabilidad política en esta acción  que podemos denomina de clientelar y que tiene un claro matiz caritativo, pues es un acto puntual que no resuelve la carencias de las familias afectadas. Desde IU de Santisteban exigimos un Plan Local de Políticas Generadoras de Empleo, la ausencia de planes de este tipo la estimamos una falta de iniciativa muy grave por parte del Gobierno Municipal. 

5.- Desde IU también observamos que las ayudas que recibe este municipio desde las distintas  son mal empleadas y en su mayor parte mal distribuidas desde el punto de vista de necesidades sociales. 

6.- El reparto de los lotes de alimentos se realizó a través de llamadas telefónicas a las personas interesadas siendo en su gran parte repartido en las horas centrales de la mañana del 23 de diciembre, pudimos constatar que este reparto se hacía a personas con más necesidades sociales por FALTA DE TRABAJO e INICIATIVAS PARA EL EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN LOCAL.

7.- También comprobamos que ese día a algunas personas se las avisó oportunamente para que fuesen a horas con menos "aglomeración", así como a otras a las que los alimentos les fueron distribuidos las noches del 23 o incluso las siguientes de manera más "discreta" e, intuimos, que con una mayor carga de clientelismo político, por supuesto no a todas. Mientras se repartía con nocturnidad y alevosía estas cestas, hemos constatado que a otras familias que debido la necesidad se acercaban  a por estos alimentos se les negaban,  porque según los gobernantes, ya se habían agotado pero se seguían repartiendo las noches siguientes. 


Una vez dicho esto es necesario puntualizar que desde Izquierda Unida de Santisteban, estimamos que las políticas sociales son necesarias en tanto y en cuanto se ha generado y ahí están los datos de Caritas, entre otros que lo confirman, un gran número de pobres en estos últimos años de crisis, donde los muy ricos se han hecho más ricos, gracias a las políticas regresivas que se están aplicando en todo el estado. Esto unido, como hemos dicho, a la falta de iniciativas de empleo a nivel local,  el mal aprovechamiento de distintos planes de empleo o utilizarlos para pagos de favores está llevan a muchas vecinas y vecinos de Santisteban del Puerto a situaciones dramáticas pues faltan platos de comida en las casas y no sólo en Navidad. Las vecinas y vecinos de Santisteban lo que piden es TRABAJO, pues somos conscientes que les sobra dignidad y no quieren limosnas. Si bien también tenemos que denunciar desde está página que cuando piden trabajo tienen que soportar respuestas tan cruentas como groseras que se dan en los despachos.

Ante estas prácticas habituales exigimos al gobierno local la Creación de una Comisión Social y por el Empleo en la Localidad, para que controle los diversos planes de empleo, los distribuya y tenga conciencia del grado de necesidad entre la población. Mientras no se de esta circunstancia vamos a seguir desconfiando del criterio de reparto de trabajo y de los planes locales de empleo y también de los repartos de lotes alimenticios que se hacen desde el Ayuntamiento con nocturnidad y alevosía y un claro componente clientelista, aunque la gente no se deja engañar tan fácilmente ya que es muy inteligente.

Además estimamos inmoral y calificamos de hasta indecente los grandes sueldos que tienen tanto el Alcalde como el Teniente de Alcalde de Santisteban del Puerto, mientras tanto las personas que habitan en el pueblo padecen esta gravísima situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario