Logo IU

Logo IU
Consejo Local

sábado, 28 de noviembre de 2015

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS JORNALERAS Y SU EXCLUSIÓN SOCIAL


La Asamblea Local de Izquierda Unida de Santisteban del Puerto

Plan Extraordinario de Empleo para el colectivo de mujeres excluidas de las labores agrícolas.

EXPONE
Jaén es una provincia con una población total, según el INE en 2014, de 659.033, de las cuales 332.450, lo que supone más de un 50%, son mujeres.
La tasa de paro según la EPA del tercer trimestre de 2015 es de 35,38%, más de cuatro puntos porcentuales de la media andaluza en el mismo periodo. Somos conscientes que el olivar es el único sector que tiene capacidad para crear empleo en nuestra provincia, pues debido al monocultivo no ha permitido otras alternativas laborales en la provincia, como vemos especialmente castigada por el desempleo. En Jaén se cultivan 510.598 hectáreas, un 88,5%, de la tierra disponible para cultivos, en términos cuantitativos: 65.960 explotaciones agrarias de pequeño tamaño, 108.000 olivareros.
En nuestra provincia más del 50% de las personas afiliadas al Régimen Agrario en Jaén son mujeres y éstas están siendo desplazadas de la recolección de la aceituna debido a varios factores, como son la alta tasa de desempleo o la mecanización que ha experimentado el campo jienense en los últimos años que hacen que el cómputo de jornadas reales necesarias para poder tener acceso al Subsidio Agrario sea prácticamente una quimera, además del riesgo que corren de ser expulsadas de la seguridad social por no cotizar ni una peonada en el trabajo del campo, lo que conlleva a una clara feminización de la pobreza.
Esta situación hace que las familias se resientan económicamente y que los pueblos de la provincia se empobrezcan debido a la falta de trabajo y de ayudas que causan un grave despoblamiento y envejecimiento de las zonas rurales que día a día se van debilitando y la posibilidad de mejora es cada vez más difícil.
Ante la gravedad de los hechos exigimos desde el grupo de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía a la Diputación Provincial un Plan de Empleo Extraordinario que complementen los que provengan tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central para las mujeres de Jaén afiliadas al Régimen Agrario que les ayude a conseguir las peonadas agrícolas para que no corran riesgo de perder su cotización a la seguridad social y los derechos adheridos como el acceso al cobro del Subsidio Agrario, para ayudar a que no se agrave el número de personas, principalmente mujeres, que hay en nuestra provincia en riesgo de exclusión social. Este Plan Extraordinario Urgente de Empleo debe tener una su base de cotización en el Régimen Agrario para que los jornales los puedan utilizar tanto para el acceso al Subsidio Agrícola así como para que las mujeres no sean expulsadas de dicho Régimen.
SOLICITA
A la Excelentísima Diputación de Jaén la aprobación de una partida presupuestaria específica con cargo al presupuesto 2.016. Para poner en marcha y con carácter de urgencia para el segundo trimestre del año 2.016 un Plan de Empleo Especial para el colectivo de mujeres que están sido excluidas del trabajo agrícola y recolección de la aceituna durante la campaña 2.015-2.016.
Urbano Peñalver Munuera

1 comentario:

  1. Muy bien hecho Urbano,si todas las personas que no tienen donde trabajar en la aceituna,se unieran hicieran mucho ruido,otro gallo nos cantaría
    .

    ResponderEliminar